jueves, 18 de agosto de 2011

Vía verde (Benicassim/Orpesa)

Hola amig@s del pedal betetero, hoy era el día señalado para intentar terminar la vía verde, situada entre Benicassim y Oropesa.

En principio pensaba que iría solo ya que el personal esta “veraneando” o trabajando, pero para mi sorpresa a la hora indicada para iniciar la marcha, estaban puntuales como un reloj suizo, Manel y Julio. Muy grata sorpresa, ya que hacía tiempo que no movíamos las piernas juntos.

Iniciamos la marcha dudando entre ir por Almazora/Grao Castellón o ir a Castellón para conectar con el carril bici que te deja directamente en la vía verde, al final gana la opción de ir “per vora mar” por más entretenido y a pesar de la hora intempestiva pensamos que distraeríamos mas la vista.

Sin prisa pero sin pausa conseguimos una respetable media de 25 kilómetros hora, dentro ya de Benicassim pasado el conocido Eurosol. Continuamos bordeando la costa hasta el paseo que para nuestra sorpresa tenía prohibida la circulación de bicicletas, tras unas pequeñas dudas decidimos internarnos en el, al amparo de que el European Reggae Festival, tenga entretenidas a las fuerzas del orden y sin novedad nos encontramos a los pies de la subida al Termalismo donde rápidamente a la derecha comienza la vía verde.

Curioso recorrido de unos 5,5 km que no defrauda, trascurriendo por el antiguo trazado ferroviario, tiene unas vistas de la costa realmente espectaculares, impresionantes cortados y un par de tuneles.A pesar de la hora, multitud de gente corriendo, andando o en bicicleta hace que sea una verdadera gincana su trazado y la prudencia es más que necesaria para no tener ningún tropezón. Buena ruta para dar un paseo en familia o con amigos.

Llegados a Oropesa con bastante menos tiempo empleado del previsto, decidimos darnos un merecido almuerzo, pero un elocuente Julio, propone la vuelta por la parte montañosa que une Oropesa con Benicassim, carretera que conocemos de alguna aventura veraniega en nuestros tiempos mozos.

Decidimos aplazar el almuerzo hasta llegar a Benicassim, ya que recordábamos que las pendientes eran durillas. Sin más dilación encaramos hacia el club náutico para tropezarnos de frente con una verdadera montaña rusa, con desniveles bastantes serios, que en pocos metros nos asciende a una altura tremenda, pequeño descanso y al momento vuelve a empinarse la carreta hasta el primer mirador, pequeña bajada y vuelta a subir hasta el segundo mirador, donde la rampa final nos pone a todos en serios aprietos. Una vez coronado vuelve la bajada por una serpenteante carretera que nos deja de nuevo a los pies del termalismo.

Ante la duda de encontrar en Benicassim playa un” bar de homens”, decidimos aplazar el almuerzo hasta el Grao, donde por ” bars de homens” no será. En este trayecto nos encontramos con un personaje bastante pintoresco, que con gorra, su camiseta sin mangas, bañador, chanclas, bicicleta “hierro”(mas que la mía, si!!) y un frondoso bigote, tiene el valor de “picarse” y “amotinarnos” al adelantarlo Manel. Craso error. Tras un par de envites, estos rodadores, tras 50 kilómetros en las piernas, imponen un ritmo de más de 35km/hora (puntas de 39) que entre el aeródromo y el Grao consiguen que el Mario Bross del pedal se desvanezca y aun no sabemos si reventó y se desintegro o fue abducido por alguna aeronave que no vimos. Fue la nota simpática de la jornada.

Encontramos en el Grao nuestro bar de homens y nos zampamos un tremendo almuerzo con doble de carajillo, que levanto el ánimo al más pintado.

Reemprendemos la vuelta a un buen ritmo para llegar a Burriana con más de 70 km rodados y con una agradable sensación de haber terminado una buena etapa.

Un saludo a tod@s.

Datos de la
etapa
Km
71.83
Tiempo
03:06:23
V.Media
23.1
V. Máxima
52.0

2 comentarios:

e-mail dijo...

la recuperación sera larga, tengo los gemelos como piedras. Grande la cronica y estupendas las fotos.

Centfocs dijo...

Tranquilo julito que los gemelos como son dos se recuperan uno a otro.Teniendo en cuenta el tiempo que hacia que salias "en serio" te portaste como un campeón.Enhorabuena.