lunes, 29 de agosto de 2011

Intento de PR-CV 161, Senda del cielo.

Agosto toca a su fin, y fieles a la cita habitual, los amigos, cuñados, conocidos, simpatizantes y demás colgados de la btt nos encontramos con la grata sorpresa de lograr congregar un nutrido grupo de personas en estado "finivacacional" compuesto por: David, Ernesto, Julio, Manel, Manolo, Vicente y este humilde cronista.

Previamente a la salida un servidor informó al grupo de la ruta prevista, que da título a la crónica, asimismo, Ernesto nos ilustró con unas impactantes imágenes de un compañero que se fue a buscar una parcelita en los Toros, los cuales, no nos cansaremos de decirlo, "nunca defraudan".

Tras la obligada foto, enmarcada en un fondo con uno de los ilustres sponsores oficiales del grupo, decidimos emprender la marcha por el trayecto habitual que, entre naranjos, nos llevó hacia Collado Norte.

La primera sorpresa del día fue la increíble temperatura que encontramos en la umbría de las Penyes aragoneses, donde el mercurio llegó a descender hasta los, nada despreciables, 17ºC.

Un bálsamo excesivamente refrescante para nuestros maltrechos cuerpos que se habían habituado a temperaturas superiores a los 35ºC. Más de uno temió por su integridad física, y tuvimos que reconocer que Manel no andaba mal de la chaveta, ya que fue el único integrante del grupo que salió con manga larga (tal vez se arrepintiera unos kilómetros después, sólo él lo sabe...).

Poco antes de llegar a las citadas penyes, un desvío a la izquierda señalizado mediante una baliza amarilla, nos indicaba que habíamos tomado contacto con la senda de pequeño recorrido PR-CV 161. Prestos a seguirla, al menos hasta Tales, comenzamos un ascenso moderado con un paisaje muy similar a nuestra querida Solana.

Tras seguir al pie del cañón todas las indicaciones que nos encontramos en el ascenso por la senda, desembocamos en un barranco por el cual ciclar sólo estaba al alcance de algunos compañeros expertos, que no dudaron en pedir paso a gritos. Así que para la gran mayoría de los mortales no nos quedó otro remedio que echar la bici al hombro, ante la estupefacción de algunos que creían que les estaban gastando una broma pesada.

Huelga decir, que dicho recorrido lo habíamos practicado la semana anterior y algunos sabíamos que se trataba de un tramo de tan sólo unos 500 metros, tras el cual, albergábamos la esperanza de que el camino restante hasta Tales fuese ciclable por pista.

Para continuar con el ambiente lúdico-festivo con el que nos tomamos la jornada, puse en práctica una forma de transportar la bici por lugares no transitables, que aprendí en el blog de los compañeros de la Sierra de Algairen (Cariñena, Zaragoza). No os perdáis el vídeo, en el enlace que os dejo al final, que grabaron los colegas en Espadán. Julio también aportó un buen sistema de su cosecha para subir la bici a casa y alguien por determinar (presuntamente Ernesto, según Vicente) dejó un regalo en forma de mal oliente flatulencia que dificultó, aun más si cabe, la dura ascensión pedestre.

Una vez comprobada la integridad del grupo, decidimos seguir la senda y las señales nos volvieron a llevar a un cruce no ciclable de un barranco. Tras cotejar con David de avanzadilla, que a corto plazo el recorrido seguía siendo complicado decidimos, acertadamente, volver al camino de penyes, realizando así, sin pretenderlo, la senda circular del Cielo. En dicha senda, nos encontramos con desniveles del 16-18% en unas rampas interminables, dónde Ernesto siguió marcando la pauta del más fuerte, haciendo valer sus 6500 kilómetros acumulados en menos de un año (¡¡qué monstruo!!) y los demás fuimos llegando progresivamente hasta agrupar al pelotón en la coronación de la senda.

El descenso de la senda no defraudó a nadie, pero el terreno seco y la presencia de piedra suelta hizo que los frenos de más de uno desprendieran humo, hasta tal punto que Manolo perdió toda la capacidad de presión de su freno delantero. Cabe destacar, la erudición de los veteranos del grupo que nos indicaron el acceso a la llamada senda Cachonda que, tras sus inestimables consejos, decidimos dejar para más adelante (para los interesados os dejo un link de una crónica en dándolotodo).

Pese a que a algunos componentes nos quedaron ganas de marcha, prevaleció el espíritu de reencuentro,descartamos una posible continuación hasta Perfumes y decidimos descender a la capital por la senda romana, paralela a la CV-223, dónde David profundizó, a sangre y hierro, en los conocimientos de la riquísima flora de Espadán.

Llegados al asfalto, el grupo se bifurcó en dos opciones de vuelta, una más rural y la otra, por decirlo así, más industrial. Todo dentro de la más absoluta cordialidad, prevaleciendo la libertad de opinión y la madurez, en un grupo que volvió a reunirse puntualmente en el punto de salida, para la bien merecida cerveza y el cuestionado almuerzo con carajillo (de cuestionado nada, lo que pasa es que hay mucha "nenaza", entre éstas me incluyo yo mismo, jejeje).

Durante el almuerzo, repasamos las heridas sufridas por la mayor parte del grupo (David descubrió con pesar que no iba a olvidar fácilmente la susodicha flora) y sondeamos "el percal" para la próxima semana, ante la inminencia de las fiestas patronales. Finalmente y si el tiempo no lo impide, con las consabidas bajas de los "festeros", se determinó que la salida se efectuaría el próximo Domingo 4 de Septiembre en la hora y lugar habituales con el ambicioso recorrido de repetir la gesta de Cocons por las zetas, pero dentro de un horario no extendido (máximo 11:30 en Burriana).

Desde estas líneas me gustaría agradecer a bttsgrupo, la confianza depositada en mi a la hora de trazar una ruta totalmente inexplorada, y el comportamiento ejemplar de todos los integrantes ante el fiasco que supuso la ejecución de la misma, para mi significa mucho y me alludará a seguir intentándolo, con esta u otras rutas. Por supuesto, pido disculpas a todo aquel que se sintió defraudado con la jornada. La próxima vez intentaremos llevar la ruta más preparada (un día de estos alguien podría agenciarse un GPS). Dejando las bromas aparte, para un rookie en la montaña como yo, es todo un placer y una gran responsabilidad poder intentar conducir un grupo con gente tan experimentada en estos menesteres.

P.D. No os creáis que me he dado por vencido, tal vez, a cabezota sólo me supere Vicente, por ello abajo os dejo un track de un "colgao" (atención al tiempo y grado de dificultad) que ha hecho esta ruta en sentido contrario, de Tales a penyes, demostrando así que el camino sí está, a falta de saber cómo se encuentra y qué porcentaje del mismo es ciclable...

Saludos a todos y hasta pronto.

Links de la crónica:


http://www.clubbttalgairen.com/2010/05/sierra-de-espadan-castellon.html

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=90175

http://dandolotodo09.blogspot.com/2010/10/btt-senda-cachonda-ampliadaartanabajada.html



2 comentarios:

Centfocs dijo...

Querido fernando, chapo otra y mil veces, llevas dentro de ti un gran narrador y te aconsejo(que es gratis)que le des rienda suelta, enhorabuena. Como siempre, magistral cronica.Un saludo.

Casero dijo...

Grande¡¡